El Mercadeo Político que hoy en día se utiliza en Guatemala se ha vuelto una falta de respeto al intelecto de todos los guatemaltecos, a la falta de respeto por la naturaleza y una falta de respeto a la ley.
Es un inicio bastante brusco el hablar de esta forma del mercadeo político, pero es nuestra realidad, estamos a siete meses aproximadamente de que el Tribunal Supremo Electoral le de luz verde a los partidos políticos que han logrado completar los requisitos solicitados por el TSE y hecho su inscripción correspondiente.
Vemos muchas departamentos del país que el partido oficial inicio con una serie de pintas de postes, vallas publicitarias dando a conocer o mostrando al posible candidato a alcalde, diputado o presidenciable, otro partido se ha dado la tarea de pintar de anaranjado los postes que no logro pintar el partido oficial.
Y no siendo suficiente la creación de un nuevo partido político se incluye en la carrera de pintar piedras, arboles, etc., de color negro amarillo y rojo como si fuera la bandera de Alemania.
No puedo dejar de mencionar que los demás partidos políticos están haciendo lo suyo ya que existe propaganda en vallas, televisión, radio etc., y aun no es permitido, otros ya presentan a sus posibles candidatos y otros ni siquiera han completado los requisitos para inscribir al partido político pero ya hacen propaganda.
Ahora bien, es fácil criticar todo este movimiento ilegal y sobre todo identificar que esos “lideres” partidistas son los posibles futuros gobernantes y que si este es el inicio de su carrera político o la continuidad se vislumbra un futuro bastante negro para nuestro país.
PROPUESTA
Como he mencionado anteriormente, es fácil criticar, pues entonces hagamos un par de propuestas que puedan ser el inicio de cambios a través de nuestra actitud.
Primero podríamos exigirle al Tribunal Supremo Electoral que sancione a todo partido político que ha iniciado su propaganda partidista antes de lo autorizado, tenemos las leyes suficientes para lograr que estos partidos sean sancionados e incluso queden fuera de la contienda electoral, solo se debe de aplicar.
En segundo lugar debemos de involucrarnos mas ya que como parte de nuestras responsabilidades como ciudadanos no es solo ejercer el voto y esperar cuatro años para volverlo a realizar, debemos de informarnos sobre que partido podemos apoyar, quien es el candidato y cual es su plan de gobierno.
Esto lo podemos hacer desde muchos medios como prensa, televisión, internet, acudiendo a las sedes de los partidos políticos, en foros, debates, etc., si nos involucramos mas sobre conocer que opción es la mejor para Guatemala, podemos iniciar una nueva era de la vida política en nuestro país.
Tercero existen varias instituciones no gubernamentales que para esta temporada se la pasan pidiendo dinero a la cooperación internacional con el argumento de concientizar el voto de la población, hacer llegarles la información necesaria para que se informen y asì sea un voto mas consciente, pues debemos de exigir organizándonos para que estas instituciones no se aprovechen y realmente se dediquen a hacer llegar esta información a la población.
Cuarto, Como profesionales, como universitarios y en especial como estudiantes de Ciencias Políticas estamos comprometidos a ser los primeros en organizarnos, en hacer llegar ese mensaje de concientización sobre el voto razonado.
Estas cuatro puntos es una propuesta sencilla pero que puede lograr involucrar a todas las personas de distintos sectores de la sociedad y lograr que los partidos políticos respeten la ley, respeten a los guatemaltecos y se les pueda exigir en un futuro sean gobernantes dignos de representarnos y llevar con acciones concretas a un buen camino al país.
No garantizo que esta sea la solución pero creo que juntos podemos hacer la diferencia y hacer crecer mas a este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario